Blog de Chano Ruiz

Inicio » Chanerías » Un año sin gracia.

Un año sin gracia.

Hace una año y un día se marchó Mariana Cornejo. Una gran mujer. Una señora de Cádiz que supo ser flamenca y gaditana y no perecer en ninguno de esos dos abismos. En esos lodazales en los que se hundían y hunden tantos gustosamente, despojándose de cualquier atisbo de coherencia y dignidad.

No sabía yo ese seis de noviembre lo que hoy sé. Quizás por eso no acierto a decir nada más de lo que ya escribí  ese día…

Publicado en la madrugada del 7 de noviembre de 2013 bajo el título

¡Qué lástima mujer…! Mariana Cornejo

“Qué lástima mujer, con lo buena muchacha que era”, dirá mi madre mañana. A Nina le encanta Mariana Cornejo. Digo ‘le encanta’ porque mi madre no tiene twitter ni facebook ni na de eso. Y ahora -cuando se ha ido sola  a su alcoba, en un bloque de pisos donde estaba la primera cervecera de Cádiz, unas plantas más abajo del que será digno heredero- , a ella, Mariana Cornejo, le encanta. Mañana será eso; ‘qué lastima de muchacha, si no estaba mala ni na, qué graciosa… que buena era, mujer..’.mariana cornejo

Lo mismo no habló nunca con ella. Seguro que sí, porque Mariana no era cantaora de camerino. Esa mujer que yo me crucé mil veces pensando si haría mejor la berza que los tanguillos… era una parte de Cádiz que ya no quiere volver a mi memoria. Maldita sea. Ese nebuloso recuerdo que ya no sé si era mío o de Nina…  Esa Viña a la que entonces nadie le cantaba porque no hacía falta. Porque la Viña era cante ya sola… Antes que cualquier otra cosa, antes que carnaval, incluso antes que hambre era algo así como Mariana. Como Mariana haciendo unas habichuelas con babetas… canturreando y dando una pataita pa llegá al pimentón.

Que sí chiquilla, que antes que un neoclor hubo un lavaero, y una azotea. Y todo eso, claro.

En fin corazón, que sí, que hoy a Nina, que de vez en cuando se quiere acordar de que la Perla de Cádiz era prima casi hermana, le encanta Mariana. Y a mí, ni te cuento.

Aquí pongo a Mariana cantando unas colombianas, que ni es una alegría, ni un tanguillo, ni un cante de Cádiz. No vaya ser que algún despistao se crea que -aparte de todo lo dicho- la señora no era lo más grande en lo que a Flamenco (con mayúsculas) se refiere. Además, si en el fondo una colombiana – lo mismo que una guajira-  es lo más gaditano que se ha hecho en flamenco, pa qué engañarnos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Jose dice:

    Que arte más grande… De Mariana, de Nina y del que escribe…

    Le gusta a 1 persona

  2. chanoruiz dice:

    Eso tú, que eres ‘mu’ flamenco 😊

    Me gusta

COMENTA AQUÍ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: